lunes, 15 de marzo de 2010

DENUNCIA DE EL ESTADO DE LOS CAMINOS


laopinióndemalaga.es » Municipios
Protestas
Vecinos de Abdalajís exigen el arreglo de los caminos rurales

Los viales deteriorados fueron reformados con una inversión de un millón de euros de Adif. Los desperfectos se extienden a lo largo de unos 30 kilómetros

VOTE ESTA NOTICIA



Destrozos. Hundimiento en uno de los caminos rurales. L.S.


LOLA SÁNCHEZ. VALLE DE ABDALAJÍS Llueve sobre mojado y el resultado son casas desalojadas, pérdidas millonarias en el campo y vecinos aislados. Sobre esta última cuestión tiene mucho que decir un grupo de vecinos del pueblo de Valle de Abdalajís, quienes califican de "chapuza" la reforma de los 30 kilómetros de caminos rurales que ha sido acometida en el municipio gracias a la inversión de un millón de euros que destinó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en concepto de compensación por la rotura de los acuíferos.
La asociación vecinal Nescania denunció a este periódico que la reforma de estos caminos se ha realizado sin tener en cuenta "conceptos claves de reparación", de ahí que los caminos carezcan actualmente de cunetas y de los desagües apropiados. Ello ha provocado que las fuertes lluvias de los últimos meses hayan convertido en "auténticos ríos" los viales rurales arreglados, de forma que un "importante" grupo de familias se ha quedado aislada e incomunicada por la imposibilidad de salir y entrar de sus casas a través de estos accesos.
"Más de diez familias han tenido problemas para salir y entrar de sus casas para cuestiones tan claves como llevar a sus hijos al colegio o salir a comprar. Han requerido, de hecho, la ayuda de la Policía Local para poder salir de sus hogares, ya que sus coches particulares eran prácticamente arrastrados por la tromba de agua", denuncia el presidente de la asociación Nescania , José Pérez. En suma, hasta 70 familias se ven afectadas por la "nefasta" reparación de los caminos rurales, según el responsable vecinal.
Estas cifras son rebatidas por el alcalde del pueblo, Alfonso García, quien aclara que "hasta el momento" ninguna familia se ha quedado aislada por el temporal, y que apenas una decena de casas cuenta con problemas por el deterioro de los caminos tras las lluvias. "De este mal tiempo no tenemos culpa nadie. Se ha dado la casualidad que se han terminado las reformas de los caminos y han llegado estas intensas precipitaciones. Tengo el compromiso de las empresas que han rehabilitado los accesos que repasarán y reforzarán algunos puntos con zahorra. Pero estos son caminos rurales, no carreteras, las cunetas y otro tipo de elementos no se incluyen en estas actuaciones", aclaró el regidor.
Los vecinos solicitan "actuaciones de emergencia" en la zona para recuperar algunos viales y que éstos vuelvan a ser transitables, y el regidor aclara que ya han solicitado apoya a diferentes administraciones para poder "reparar" nuevamente los caminos que han sido deteriorados por los efectos del temporal. "Cuando los vecinos se fueron a vivir al campo sabían que hay riachuelos que atraviesan la zona y que cuando llueve llegan crecidos y son difíciles de atravesar", continúa Alfonso García.
En este punto discrepan los vecinos afectados, quienes piden la ejecución de puentes que permitan cruzar los citados riachuelos. "En lugar de invertir un millón de euros en el recinto ferial, podríamos dejar de vivir de forma tercermundista y tener buenos puentes con desagües", aclara Maite Pérez, otra vecina afectada.
La asociación de vecinos no descarta emprender movilizaciones si el Ayuntamiento no escucha sus demandas.